Tabla Periódica Introducción
La Tabla Periódica
Definición
La tabla periódica tiene una historia muy interesante. Inicia con la búsqueda de una sóla partícula elemental que fuera la responsable de la construcción de todas las cosas, una partícula que sólo al variar la forma en que se agrupara diera origen a toda la materia. En la cultura griega (640 a J. C.) surgió la pregunta por primera vez: ¿De qué están hechas las cosas? Entonces surgió la palabra elementum que intentó explicar la pureza de un bloque constructor de toda la materia.
La tabla periódica esta constituida periodos, los cuales son las filas horizontales de ésta, en donde los elementos presentan propiedades físicas y químicas diferentes. Existen siete periodos; los tres primeros cortos, los tres siguientes largos y el séptimo esta incompleto. Dentro del 6º y 7º periodo se ubican los llamados elementos Lantánidos y Actínidos.
También se encuentran los grupos o familias, conjunto de ciertos elementos que poseen propiedades semejantes. Existen 18 grupos representados por cada una de las columnas de la tabla.
Se agrupan en dos conjuntos, los de tipo A (grupos 1, 2, 13 al 18): grupo IA (metales alcalinos), IIA (metales alcalinotérreos), IIIA (térreos), IVA (carbonoides), VA (nitrogenoides), VIA (calcógenos o anfígenos), VIIA (halógenos) y VIIIA (gases nobles), los cuales son denominados elementos representativos; y los elementos de tipo B (grupos 3 al 12), denominados elementos de transición.
Comentarios
Publicar un comentario